top of page

Verstappen gana el GP de Países Bajos tras una intensa batalla estratégica contra Mercedes

Max Verstappen se llevó el Gran Premio de Holanda tras un intenso y emocionante Gran Premio que significó su décima victoria en esta temporada y trigésima vez en su carrera deportiva. Es de destacar la gran actuación en pista y el gran desempeño del equipo Red Bull que estuvo muy atento en todos los momentos de carrera, dado que, el gran ritmo de los mercedes en cabeza del heptacampeón, Lewis Hamilton, amenazaron la primera posición desde la primera vuelta con una estrategia distinta y gran ritmo de carrera.

(Créditos: gettyimages.es)

Max Verstappen inició la carrera desde la pole con Charles Leclerc en segunda posición después de arcar una lucha en la clasificación que se definió por la mínima diferencia de 0.021 centésimas de segundo. En la primera vuelta, Verstappen logró defenderse del ataque de Charles y desde ese momento se encargó de mantener a distancia al monegasco y aprovechar la diferencia del neumático blando nuevo frente al blando usado de su rival. Desde ese momento se demostró que Max tenía suficiente ritmo para poder llevarse con tranquilidad este Gran Premio. Pero cada vez amenazaba el gran ritmo de Lewis Hamilton en su Mercedes, que con una estrategia distinta de una sola parada anotó un gran ritmo que fue inesperado para las demás escuderías y con el cual sobrepasó a Checo Pérez en una gran batalla, y con el que iba recortando poco a poco tiempo a Leclerc.


En la vuelta 49, Tsunoda provocó un Virtual Safety Car, y en ese momento de la carrera le cae como anillo al dedo al piloto holandés el cual pudo entrar a boxes y hacer la parada, poner neumáticos duros nuevos, perder menos tiempo y llegar con buenas opciones de retomar el liderato contrarrestando la estrategia de Mercedes. Por otra parte, el equipo Mercedes decidió hacer una doble parada con sus pilotos y poner neumático medio esperando llegar hasta el final.


Una vez terminado el Virtual Safety Car, Russell tuvo la labor de equipo de luchar y aguantar a Max, pero esta batalla solo se quedó en la teoría dado que el británico no pudo aguantar el ritmo extraordinario con el que llegó Verstappen. De esta forma, se esperaba un final de carrera con una intensa batalla entre los dos pilotos que nos dieron una gran temporada el año pasado. No obstante, en la vuelta 66 Valtteri Bottas sufrió un problema de fiabilidad en la recta principal, con lo cual, salió el Safety Car reiniciando las estrategias de todos los pilotos.



Mercedes se enfrentó al dilema de parar a sus pilotos o no, y en ese contexto los alemanes no iban a parar pero Russell tomó el mandó y pidió el cambio de neumáticos mientras que Hamilton no. Russell bajó a la tercera posición mientras que Hamilton se mantuvo primero pero con desventaja en sus neumáticos contra los pilotos que tenía detrás. Red Bull por su parte sí llamó a Verstappen para poner neumáticos blandos nuevos y tener posibilidad de recuperar las posiciones con los dos pilotos de Mercedes. Es así como empezaron las últimas vueltas de este Gran Premio. (Créditos imagen: gettyimages.es)


Se terminó el Safety car con todos los pilotos agrupados para relanzar la carrera y Hamilton, reviviviendo en parte lo sucedido en Abu Dhabi 2021, tenía a Verstappen trás con neumáticos frescos. Como era de esperarse, Max Verstappen sobrepasó al británico en la primera curva una vez relanzada la carrera, y desde ese momento, a falta 11 vueltas para el final fue el líder de la carrera. Por otra parte, Hamilton tras el error estratégico de no parar en el Safety Car, no logró contener el ritmo de su compañero Russell y de Charles Leclerc, por lo que lo que perdió no sólo sus posibilidades de ganar la carrera, sino también la posibilidad de ir al podio.


En consecuencia, los pilotos que integraron hoy el podio son: Max Verstappen, ganador del Gran Premio; George Russell en segundo lugar.; y en tercer lugar, Charles Leclerc, que a pesar de no tener un buen ritmo aprovechó el error de Hamilton (quien terminó en cuarta posición) para volver al podio. Cerrando el top 5, se encuentra Checo Pérez que concluye un fin de semana regular tras no mostrar un buen ritmo de carrera y tener un fallo en la clasificación.



Es importante anotar la carrera desastrosa de Carlos Sainz que quedará para el olvido, por la cantidad de incidentes que sufrió. En la primera curva tuvo un leve toque con Hamilton; luego, en la primera parada del español, uno de sus mecánicos dejó en un lugar inseguro la pistola con la cual ajustan los neumáticos y que fue pisoteada por Checo Pérez. Este descuido fue debido a que no tenían listo el neumático, siendo esta una parada larguísima de 12 segundos dejando sin posibilidades de lucha en la carrera al español. Por último, la cereza del pastel la puso Ferrari en su última parada teniendo un relanzamiento inseguro que le significó una penalización de 5 segundos a Sainz; esta sanción lo afecto en el resultado dejándolo en la octava posición. Además, la escudería Ferrari otra vez da que hablar por seguir cometiendo errores que le están perjudicando su segundo lugar en el campeonato de constructores. (Créditos: gettyimages.es)




En otro tema, la lucha entre Alpine y McLaren por la cuarta posición de constructores en el mundial, el equipo salió victorioso tras sumar con sus dos pilotos 10 puntos, Alonso sexto y Ocon en noveno. Por parte de McLaren, solo lograron sumar seis puntos con el británico Lando Norris dado que Daniel Ricciardo estuvo desaparecido durante todo el fin de semana y quedó en la pobre posición 17. (Créditos: gettyimages.es)



Cerrando el Top 10, Lance Stroll pudo concretar un buen fin de semana logrando un valioso punto para la escudería Aston Martin. Detrás de Lance, Terminó Pierre Gasly, AlexAlbon, Mick Schumacher, Sebastian Vettel, Kevin Magnussen, Zhou Guanyu, Daniel Ricciardo y por último Nicholas Latifi.


Cabe destacar de los pilotos mencionados anteriormente, el gran adelantamiento de Schumacher a Vettel en el sector 3 y la salida de pista en la segunda vuelta de Kevin Magnussen. Por último, los pilotos Yuki Tsunoda y Valteri Bottas no terminaron la carrera por problemas de fiabilidad en sus respectivos autos.


(Créditos: gettyimages.es)

Con este resultado las cosas en el mundial quedan así: Max y Red Bull se consolidan cada vez más como lideres indiscutibles en su respectivo campeonato. De esta forma, Leclerc y Pérez tienen la misma cantidad de puntos en el campeonato y luchan por el subcampeonato aunque se acerca "Mrs. Consistencia" George Russell; y el resto de la tabla de pilotos se mantiene igual. Por otra parte, La lucha por el segundo lugar de constrictores se aprieta cada vez más entre Ferrari y Mercedes que se encuentran a tan sólo 30 puntos a falta de 7 carreras para terminar. Además, Destacar que se escapa el equipo Alpine de Mclaren por el cuarto lugar.


Ahora bien, esta semana se termina el triplete de carreras del año en el Autódromo de Monza, en la casa de Ferrari, en Italia. Donde se ve un panorama complicado para la escudería de Maranello dado que las características del circuito son de velocidad pura, y justamente el mejor auto que se está desempeñando es el RB18 de Verstappen. Así que sólo queda esperar qué nos depara la Formula 1 en el templo de la velocidad.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page