Oscar Piastri, la joven promesa australiana de Alpine, es el protagonista de esta “Silly Season” tras protagonizar uno de los hechos más inéditos en la F1. Vía Twitter, el 2 de agosto salió a desmentir el comunicado unilateral de Alpine que lo confirmaba como su nuevo piloto titular para 2023. Además, en la ecuación entró el equipo McLaren quien parece ser la razón de esta negativa.
Fotografìa de: polepositionweb.net
Todo este espectáculo mediático inició con la inesperada contratación del piloto español Fernando Alonso a la escudería Aston Martin (en un vínculo multianual). El equipo Alpine, claramente sorprendido, actuó rápido y buscó un reemplazo para este asiento de Alonso y todo apuntaba que sería ocupado por el australiano Oscar Piastri. En consecuencia, al día siguiente del comunicado de Alonso, Alpine decidió confirmar al joven australiano como nuevo piloto de la escudería para la temporada 2023.
Este comunicado, desde un principio, fue sospechoso dado que días antes el jefe de equipo de Alpine, Otmar Szafnauer, afirmó que la comunicación con Piastri era complicada por la diferencia horaria entre Australia y Europa. El comunicado salió a la luz en altas horas de la mañana en Australia, hecho vital pues Oscar Piastri no pudo replicarlo de inmediato como lo suelen hacer los pilotos que entran a la categoría agradeciendo la oportunidad de hacer parte de la parrilla oficial de la F1.
Por lo anterior, todas estas dudas tomaron más y más fuerza hasta que el piloto australiano, vía Twitter, comunicó lo siguiente:
Las redes sociales de la Fórmula 1 explotaron con este comunicado, donde se deja en una muy mala posición al equipo Alpine y donde los rumores empiezan a surgir por diferentes motivos como: su posible contratación con el equipo McLaren, las cláusulas de su contrato con Alpine, la salida de Daniel Ricciardo aún teniendo contrato para el próximo año y lo sucedido en IndyCar con la lucha jurídica entre McLaren y Ganassi por el piloto Alex Palou.
Los rumores de la contratación con el equipo de Woking y Piastri nacen porque, según medios formales: el pasado el 31 de Julio de 2022 el piloto australiano era libre negociar con otras escuderías sin que existiera consecuencia jurídica alguna con Alpine, por ello se dice que existiría un pre-acuerdo entre ellos.
De este modo, el equipo francés se pronunció en varias ocasiones afirmando que entre ellos si existe una relación jurídica por la cual él debe responder. Aunque, según asegura el portal web RacingNews365.com, el contrato que habría firmado es con la academia de pilotos de Alpine y no con el equipo de F1.
Todo esto se ha convertido en una guerra jurídica parecida a lo que sucedió hace unas pocas semanas con el piloto de la IndyCar, Alex Palou. En este caso, el equipo Ganassi, uno de los equipos ganadores de esta categoría, interpuso una demanda contra su piloto por haber rescindido de su contrato para poder firmar con la escudería “Arrow McLaren SP” con la apuesta de poder llegar a la Fórmula 1 en algún momento. (Fuente: es.motorsports.com)
McLaren, por otro lado, tiene un gran interés en poder contratar a la joven promesa australiana ya que, los pobres resultados y falta de consistencia de Daniel Ricciardo han hecho que estén por detrás del equipo Alpine en la lucha por el cuarto puesto en el campeonato de pilotos; además, gran cantidad de puntos que tienen han sido por parte de Lando Norris. El gran dilema está en que Ricciardo todavía tiene contrato hasta 2023 y ello implicaría una indemnización bastante sustanciosa dado que es uno de los pilotos mejores pagos en toda la parrilla. Comenta el medio SoyMotor.com que, para poder rescindir del contrato, Ricciardo estaría pidiendo 21 millones de dólares al equipo británico.
Esto implica que la contratación del joven piloto Oscar Piastri saldría bastante costosa para McLaren, debido al dinero solicitado por Ricciardo y la posible lucha legal con el equipo Alpine por el joven piloto. También, esta es una inversión arriesgada por parte del equipo británico, teniendo en cuenta que Piastri aún no ha debutado en los monoplazas de F1 actuales.
Fotografía de: sportal.es
Finalizando, el equipo Alpine se encuentra en una posición muy desfavorable puesto que ha “perdido” de una semana a otra, a dos de sus tres pilotos. En caso de no poder tener a Piastri, la búsqueda de pilotos está abierta y justamente se rumora un posible regreso de Ricciardo (con pasado en Renault entre 2019-2020), aunque su salida del equipo no haya sido de la mejor manera. (Fuente: motor.es)
Esta Silly Season empezó de gran forma y este tema Alpine, McLaren y Piastri tiene a todos pendientes de los posibles movimientos y noticias sobre este tema clave de cara a la temporada 2023 de la F1. Indiscutiblemente, este tema será recordado como uno de los hechos más inesperados y polémicos de la Fórmula 1, donde más allá de existir una batalla entre los dos equipos por el campeonato mundial en 2022, existe una batalla jurídica por
Comentários