El colombiano Jerónimo Berrio, de 15 años, continuó demostrando por qué es uno de los pilotos más regulares y exitosos en este año 2022. Logró subirse al podio en Spa Francorchamps y dejarle al público grandes adelantamientos para el recuerdo, además de mantenerse como líder del campeonato de novatos en la F4 Francesa.
Podio carrera 2: P1 Enzo Peugeot, P2 Romain Andriolo, P3 Jerónimo Berrio
Los resultados de Berrio este fin de semana fueron los siguientes: Carrera 1 P20 (puesto 20), Carrera 2 P3 (puesto 3), Carrera 3 DNF (no finalizó). Sin embargo, para analizar estos tres resultados es necesario ir más allá de las posiciones puesto que lo mostrado en pista por este joven piloto es algo que promete y mucho.
El fin de semana de Jerónimo empezó con una clasificación muy prometedora donde el piloto #69 logró consolidarse en la P4 (puesto 4) para la carrera 1, P7 (puesto 7) en la carrera 2 y P9 (puesto 9) en la carrera 3. Para sacar estos tiempos, cabe aclarar, se tomó el mejor tiempo del piloto para definir la parrilla de la carrera 1. Después, para los 10 primeros se aplica la parrilla invertida y de allí se saca el orden para la carrera 2, es decir: P1 pasa a P10, P2 pasa a P9, P3 pasa a P8, P4 pasa a P7 y así sucesivamente. Finalmente, el segundo mejor tiempo marcado en la clasificación define como van a clasificar los pilotos para la carrera 3.
Jerónimo junto a sus padres previo al inicio de la carrera
Es así como se llega a la carrera 1. Jerónimo largó cuarto y con un gran potencial de llevarse la victoria. Bandera verde y largaron todos los pilotos; el colombiano mantiene su posición y va en busca de adelantar. Los pilotos pasan por ‘La Source’ (Curva 1) y en la mitad de la parrilla varios pilotos colisionan levemente dejando fuera al francés Pierre Provost. Mientras tanto, los pilotos de punta entraron a la zona Eu Rouge-Radillon, una de las más peligrosas y complicadas del circuito. Berrio, quien se mantuvo cuarto, vio la oportunidad de rebasar en Eu Rouge al francés Vayron, consumando el adelantamiento en la subida de Radillon y yendo a fondo en la Recta de Kemmel para consolidarse en el top 3, lugar donde estuvo en gran parte de la carrera.
Posterior a esto, el retiro de Provost sacó el Safety Car y los pilotos estuvieron por varios minutos esperando la relanzada, entre ellos Berrio quien vio muy de cerca a sus competidores Giusti y Barter aguardando el momento para poder adelantarlos por la victoria.
A falta de 11 minutos para terminar la carrera, se relanzó bajo bandera verde y las batallas comenzaron. El australiano Barter rápidamente puso cielo y tierra con sus rivales mientras veía en el espejo retrovisor como Berrio y Giusti tenían una lucha encarnizada por el segundo lugar. El colombiano repetidamente buscó el adelantamiento en la Recta de Kemmel aunque sin éxito. Después, en La Chicana, últimas curvas lentas del trazado, también buscó pasar pero tampoco lo logró. Era más que claro que Berrio tenía la P3 pero su ritmo y ambición estaban más allá y en busca de esa P2 a toda costa.
Aquí es donde comenzó la polémica. Terminado el tiempo de carrera los pilotos entraron en la vuelta final. Jerónimo, con más ritmo que Giusti, se mantuvo cerca y consumó el adelantamiento en La Chicana. El problema fue que este sector estaba en bandera amarilla y no estaba permitido adelantar, por tanto, recibió una sanción de 30 segundos que lo mandó al fondo de la tabla. En palabras del piloto “Iba segundo y por un error de mi parte, hubo una bandera que era casi verde, pasé al segundo y bueno, me descalificaron”.
Adelantamiento final Carrera 1, Jerónimo Berrio sobrepasa a Alessandro Giusti
Con todas las ganas de ir por el podio, Jerónimo Berrio comenzó la carrera 2 desde la P7. Sorprendentemente, el colombiano se lanzó en la curva 1 por el interior y ganó 2 posiciones para ser quinto. Después, en Eu Rouge-Radillon, salió mejor de la curva y se puso P4 en tan solo unas cuantas curvas amenazando a los líderes de la carrera. De aquí en adelante la lucha fue contra el ecuatoriano Mateo Villagómez, el cual le puso una fuerte resistencia pero en las vueltas finales cedió contra el colombiano quien se embolsó su primer podio este fin de semana y el segundo en esta temporada de F4 Francesa.
Jerónimo Berrio celebrando su podio de la carrera 2
Jerónimo entonces subió al podio luciendo su gorra Pirelli y una gran sonrisa puesto que, esa velocidad que venía desplegando se materializó con este tan anhelado tercer lugar. Ahora con esa motivación y desde la novena posición, el piloto #69 comenzó la carrera 3.
La remontada inició rápido y Berrio se abrió paso hasta el séptimo lugar en las primeras tres vueltas. Sin embargo, lo que pudo ser un top 5 se vio apagado en un incidente entre el colombiano y el francés Enzo Peugeot. Ambos pilotos llegaron emparejados a Eu Rouge y Peugeot, quien iba atrás, chocó con Jerónimo llevándolo a impactar contra las protecciones. Afortunadamente, no hubo complicaciones para ninguno pero el #69 tuvo que retirarse de la carrera dejándolo con una mala última experiencia en una pista en que supo brillar.
Incidente entre Berrio y Peugeot, transmisión de la FFSA
Jerónimo Berrio habló sobre su fin de semana en general diciendo: “Súper felices son lo que hemos mejorado este año. Estamos rápidos, siempre dentro del top 5, con muy buen ritmo este fin de semana y súper concentrados en Lédenon que es la próxima carrera que se viene”.
Después de esta cuarta fecha de la Fórmula 4 Francesa, el campeonato cierra con Jerónimo Berrio en la séptima posición de la general y manteniendo el liderato en el campeonato de Novatos. Actualmente el líder del campeonato es el australiano Hugh Barter con 161 puntos, seguido por Souta Arao (japonés) con 140 puntos y Alessandro Giusti con 136. La quinta fecha de este campeonato será el 9 de septiembre en el Circuito de Ledenón, Francia.
Archivos multimedia cortesía de: Fedeautos (Federación Colombiana de Automovilismo)
En otras noticias…
Jerónimo no fue el único colombiano en correr en este circuito en el mismo fin de semana. Entre el 29 y 31 de Julio se marcó un récord y es que fue la primera vez que 4 pilotos colombianos corrieron en el mismo trazado europeo. En este caso fueron: Nicolás Baptiste y Sebastián Montoya, quienes corrieron la fecha 7 de la Fórmula Regional Europea (FRECA); junto con el experimentado piloto Óscar Tunjo, quien corrió las 24 Horas de Spa a bordo de un Mercedes AMG.
En el FRECA Montoya destacó por su ritmo pero no por sus resultados obteniendo P21 y P13; mientras que Baptiste no tuvo muy buenos resultados al ser P32 y P27.
Por su parte, Óscar Tunjo fue P5 en la Silver Cup y P22 en la general (entre 66 vehículos) de las 24 Horas de Spa con su equipo Madpanda Motorsport. El desempeño del equipo fue bueno, sin embargo, una falla en un neumático hizo que perdieran tiempo en boxes quitándoles la posibilidad de un resultado mucho mejor.
Comments