top of page
Foto del escritorSantiago Cifuentes

¿Mantener el deporte fuera de la política?

Tras la invasión de Rusia hacia Ucrania, han comenzado a surgir en el mundo prohibiciones que no permitirían competir a representantes rusos en ningún deporte, ¿la FIA hará lo mismo?


Foto tomada de: F1


No es secreto de nadie que la situación entre Ucrania y Rusia ha llegado a su tensión máxima. El 24 de febrero Vladímir Putin, actual presidente de la Federación Rusa, ha decidido hacer una “operación especial” en el país ucraniano. Todo el mundo ha reaccionado de una manera u otra, pero ningún país y/u organización es ajeno a la situación actual que afronta la sociedad mundial.


La FIFA (Federación Internacional De Fútbol Asociación) y la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación) ha decidido dejar afuera los representantes rusos de toda competición, ya sea en el Mundial Qatar 2022 o en competiciones como la Europa League y demás. El COI (Comité Olímpico Internacional) aconsejó que los deportistas rusos fueran suspendidos para “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”. ¿Y la Federación Internacional del Automovilismo que planea hacer?




La FIA por el momento ha vetado el Gran Premio de Sochi este año y ha cancelado la International Drifting Cup 2022 que se iba a disputar en el mismo circuito en junio. Pero para Ucrania no ha sido suficiente el actuar del ente, ya que solicita que todo piloto de Rusia o de Bielorrusia sea excluido de cualquier competición que la FIA organice. ¿Quiénes son los afectados ante esta petición? Nikita Mazepin, piloto oficial de Haas F1 Team, Daniil Kvyat, piloto reserva de Alpine y Robert Shwartzman, piloto probador de Ferrari esta temporada.



Con respecto al caso de Mazepin, Haas ha retirado al principal patrocinador de su escudería, la empresa rusa Uralkali. Recordemos que esta empresa es el principal impulsor de la carrera de Nikita, ya que su padre, Dmitry Mazepin es el dueño de esta. Pero todo permanece en vilo, se supone una despedida del piloto ruso de la Formula 1 apenas con una temporada encima. La FIA no ha manifestado absolutamente nada, pero se prevé que la petición de Ucrania se cumpla.


¿Es correcto vetar a los pilotos de cualquier competencia de automovilismo? Desde mi posición, totalmente. El mundo no puede dejar de lado lo que está pasando. El deporte no es directamente relacionado con la invasión a Ucrania, pero no es posible que nos hagamos los desentendidos con lo que le rodea. Pilotos como Mazepin, Kvyat o Shwartzman no tienen la culpa de tal guerra, sin embargo, no es ético que estos deportistas estén representando a una nación que, desde mi punto de vista, ha cometido una decisión atroz contra la paz mundial de la humanidad. La Formula 1 se ha regido por la moralidad de sus pilotos y sus más altos mandos, y no creo que la FIA dejé que este suceso manche su historia.


Sebastián Vettel fue uno de los primeros pilotos de la Formula 1 en mostrar su descontento con la guerra entre Ucrania y Rusia, y manifestó su inconformidad de correr en Rusia este año en la temporada 2022. El alemán comunicó a finales de la semana pasada qué le parecería un error competir en Rusia mientras cientos de inocentes mueren día a día. Un pensamiento que abunda en los competidores actuales, correr en un país en guerra sería algo fuera de lo normal, sería actuar como si no estuviera pasando nada, y esto mismo es un factor en el que la FIA y la Formula 1 no deben caer.


Vetar a Rusia en todo ámbito es necesario. La FIFA y la UEFA hicieron lo necesario para aportar y presionar a una solución lo más rápido posible. Reitero, los pilotos no tienen culpa, pero es fundamental que lo hagan. La estrategia de Haas era algo de esperarse, y sinceramente no se el futuro del equipo, pero hay situaciones en que se convierten en valientes para ir más allá del deporte


Siempre se ha dado la posibilidad de mantener la política fuera de lo deportivo, pero es imposible pensar una sin la otra. Ya sea por motivos sumamente importantes, o por pequeños detalles que hacen del deporte un “producto” de un gobierno o mandato. La decisión por parte de la FIA debe ser lo más rápida posible, para así dar tiempo a los pilotos y equipos de aceptar si dejan de lado los sucesos políticos o afrontar la suspensión. No quiero que la Formula 1 se ensucie y se quede de brazos cruzados. Si no, una tormenta mediática irá en contra de todo el deporte y sus fanáticos




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page