top of page

El 'Piastri Gate'

La Fórmula 1 nos sorprendió con la polémica de Oscar piastri y Alpine. Actualmente no se ha hablado mucho del tema, sin embargo, lo único seguro es que el piloto debe escoger bien sus cartas y mantenerse en el equipo francés, donde si pueda luchar por ser primer piloto.




Durante el último siglo hemos visto diversas polémicas por parte de equipos en la F1. Como sucedió en 2007, cuando un ex ingeniero de la Escudería Ferrari decidió compartir información sobre la configuración del auto a sus máximos rivales McLaren, en el recordado “spygate”.



Otro de los más recordados fue el “crashgate” sucedido en 2008, cuando Flavio Briatore obligó a Nelson Piquet Jr. a chocar en una vuelta exacta y en un sector exacto en el circuito de Marina Bay en Singapur, para poder conseguir una victoria para la escuadra francesa y para el asturiano Fernando Alonso.



Todos estos antecedentes fueron fuertemente sancionados por parte de la FIA, con millones perdidos por McLaren, además ser descalificados en el campeonato de constructores, mientras por el otro lado Briatore fue vetado de cualquier categoría licenciada por la FIA.










En este momento está sucediendo un nuevo episodio denominado como “Piastri Gate”, esto por todo lo que ha sucedió con el piloto australiano y su situación para la temporada 2023, donde no se sabe si será piloto de McLaren o de Alpine.


Todo este lío empezó con el anuncio del retiro del cuatro veces campeón Sebastian Vettel de la F1. Esto hizo que el mercado se empezara a mover y parte de esos movimientos fue el anunció de un contrato multianual del asturiano Fernando Alonso con Aston Martin.


Tras esto, Alpine anunció que el piloto que tomaría el puesto del español sería el australiano Oscar Piastri, que tras vencer en la Formula 2, pidió pista para este año. Pero la respuesta por parte del equipo francés fue negativa en ese entonces, manteniéndolo como piloto de reserva, hasta este mes de agosto.


Ahora bien, tras lo sucedido con Alonso, Alpine no tiene compañero para Esteban Ocon. Porque pese a oficializar la llegada del australiano en redes, parece que, por no ejercer una renovación de contrato, Piastri quedó en libertad y negó ser piloto de Alpine para 2023. En este momento de la historia es donde entró el equipo McLaren como la presunta razón por la que el campeón de F2 no aceptó estar en el equipo francés.



Ya entrando en pensar cuál es la mejor decisión para Piastri, la verdad es muy difícil porque de un lado esta Alpine, un equipo que vienen de menos a más pero que por muchos años le prometió, sin éxito, a Alonso volver a competir por un campeonato del mundo.


Por otro lado, está McLaren. Zak Brown ha llevado al equipo inglés a los puestos de arriba y ha desarrollado un gran potencial con Lando Norris. Pero que al igual que la escuadra francesa, prometieron, sin éxito, estar en este momento luchando con Mercedes, Ferrari y Red Bull.










En el caso de que Piastri llegue a cualquiera de estos equipos, el primer objetivo será desarrollar un posible carro campeón que ninguno de los dos equipos tiene. Pero la verdadera pregunta que debe hacerse Oscar Piastri es: ¿Cuál compañero le conviene más?


Comencemos con Lando Norris. El piloto británico es el nuevo diamante en bruto que ha traído y desarrollado McLaren. Esto mismo sucedió en 2007 con la llegada de Lewis Hamilton y la historia nos dejó en claro que sucede cuando te juntas con el “elegido” de un equipo. En este contexto, Piastri podría llegar a pensar que el se puede convertir en el nuevo Fernando Alonso y terminar saliendo de la escudería tras un año al no poder competir con Norris.


Pero al ser francos, no sé si Zak Brown y su equipo estén dispuestos a correr un riesgo como pasó con Senna y Prost o con Alonso y Hamilton. La gran diferencia es que en ese momento tuvieron un carro campeón y en este caso no están cerca de esa meta. Además, tener una pelea entre pilotos no parece ser conveniente para McLaren en estos momentos.


Por otro lado, está Esteban Ocon. El piloto francés ha sido escogido por Alpine como el abanderado francés en un equipo francés. Pero los que miramos la máxima categoría desde hace un tiempo sabemos que Ocon no es rival fácil. La mayor prueba de ello la vivió Sergio Pérez en 2017, donde tras luchar con el francés, termino venciéndolo tras muchas polémicas.


Además, Otmar Szafnauer (Team Principal de Alpine) al no tener ese diamante en bruto como sucede en McLaren, le puede ofrecer a Piastri luchar y demostrar porque debe ser el primer piloto y de esa forma encontrar el piloto estrella del equipo francés para los próximos años, al igual que sucedió en 2003 con Fernando Alonso (cuando llegó a Renault).



En este caso, si yo fuese Oscar Piastri, me tomaría más tiempo para decidir porque el gran talento que es él muy seguramente tiene a equipos y pilotos pendientes de su situación. Sin embargo, si tuviese que elegir un equipo, me gustaría ver al piloto australiano en Alpine. Si llegas a McLaren te vas a enfrentar a Norris, que es el hijo pródigo del equipo británico. En cambio, en Alpine pese a tener que batallar con Esteban Ocon, podría marcarse una 'Sergio Pérez' y conseguir ser el primer piloto.


Vale la pena recalcar que, en este caso, Piastri tendría que llegar a terminar lo que empezó Alonso en el desarrollo del auto, como sucedió con Hamilton cuando llegó a Mercedes en 2013, tras la salida de Michael Schumacher.



En el caso de concretarse esto, no sería la primera vez que un piloto debe decidir su futuro entre dos escuderías. Un ejemplo de estas decisiones sucedió con Ayrton Senna en 1993. Mientras finalizaba su última temporada con McLaren, el piloto brasileño empezó a buscar equipo para la temporada 1994. Entre las ofertas estaban Williams, Ferrari y Benetton. Pese a que Benetton tenía un gran auto, el director Flavio Briatore le ofreció a Senna conducir junto con Schumacher en 1994, pero por las condiciones económicas, el brasileño se quedó con la oferta de Williams.



Otro ejemplo un poco más cercano sucedió con el actual piloto de Ferrari Carlos Sainz Jr. En la temporada 2016, el piloto español era junto con Verstappen la dupla del futuro de Red Bull. Pero al igual que sucedió con Piastri el equipo de Horner decidió dejarlo ir para enfocarse en Max; de esa forma el español termino saliendo a Renault y después de un tiempo termino corriendo para para uno de sus máximos rivales como lo es Ferrari.











Para concluir, toca esperar el desenlace de este 'Piastri Gate' y el futuro incierto del piloto australiano. La única verdad que tenemos a la fecha es que ni Piastri, ni Alpine tienen claro su futuro y que de cierta forma este puede ser un distractor para la escudería francesa frente al desarrollo del auto y terminar siendo el mejor del resto en 2022.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page