top of page

Suerte y trabajo duro: La guerra de la tabla media en la F1

El fin de semana pasado fuimos testigos de cómo la guerra por puntuar puede bajar a un piloto de su monoplaza para entregárselo a su compañero con la esperanza que este pueda lograrlo; o de la presión de pilotos que llegaron a la escudería con el ánimo de subir en unos años a lo más alto, pero se han visto opacados y no han podido progresar mucho.


Luego de tres carreras de la temporada 2024 es posible afirmar con total seguridad que la parrilla este año está bastante apretada y dividida en tres zonas:


  1. Red Bull.

  2. Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin.

  3. RB, Kick, Alpine, Haas y Williams.


Si bien el orden de esta división puede variar según el circuito en que nos encontremos y el momento de la temporada, lo mas probable es que estas zonas se mantengan por el resto del año.


El dilema está en los diez lugares que puntuan al final de cada Gran Premio. Según lo visto en estas carreras, esas posiciones parecen ser de completo dominio de los grupos 1 y 2. Es decir, para que puntúen los equipos de tabla media-baja o grupo 3 deben tener bastante suerte acompañada de mucho trabajo.


Esta suerte debe ser entendida como: que algunos de los equipos de arriba tengan problemas de fiabilidad, (como lo fue este fin de semana), problemas de adaptación en el circuito de alguna escudería con algún piloto o accidentes (caso Stroll en Arabia Saudita, Caso Russell en Australia). Ahora bien, si esa suerte no se produce o sucede, aquellos equipos están condenados a no puntuar en ese circuito aun siendo el mejor de su grupo, por eso la tabla media-baja está en manos del azar.



En segundo lugar, estas escuderías una vez tengan esa “suerte” de que un cupo en la lista cerrada de puntuación se haya abierto, tienen la “tarea” más compleja, procurar una conexión en el rendimiento de piloto y equipo. Esta "tarea" se evidencia completada en dos equipos en esta temporada y son ellos quienes han encontrado un rendimiento como pilotos, como lo fue en Australia con la gran actuación del Nipón Yuki Tsunoda, que gracias a tener un gran ritmo en el fin de semana y beneficiarse por la sanción a Alonso, termina siendo el que más cosechó puntos en la zona media-baja de la parrilla, que le otorga a RB ser el sexto equipo en la clasificación y además afianzando su posición como el piloto principal de la escudería.


Por otra parte, tenemos al equipo Haas con un rendimiento de pilotos y como equipo, que sorprendentemente ha mejorado bastante respecto al año pasado y gracias a eso han podido jugar dentro de la pista para conseguir puntos, como en Arabia Saudita. Si bien son mínimos los puntos que han conseguido la estructura americana, ha sido el equipo que ha logrado transformar esa “suerte” en puntos valiosos ante la poca oferta y la gran demanda de esta zona de la parrilla.


Lamentablemente equipos como Williams, Kick Sauber y Alpine no han encontrado ese día, esa puesta a punto del auto, ese circuito y todas las variables que les beneficien a ellos como escudería y no parece ser que llegue pronto. Es importante mencionar, que esta guerra ha sido tan intensa que el equipo Williams prefirió darle el auto de Sargeant a Albon atendiendo a la esperanza de obtener un resultado favorable por la “suerte” que se pueda dar en el transcurso de la carrera.


Para finalizar, es importante decir que la guerra continuará y será un espectáculo, ver como esta zona media-baja está viviendo cada carrera como si fuera la única posibilidad de puntuar y que para ellos es casi que una victoria poder hacerlo. Los grandes están muy lejos del rendimiento de ellos y es por eso que RB y Haas han celebrado esos puntos con gran alegría. El panorama para algunos equipos pinta oscuro al pasar la temporada, por lo que intentarán en estás primeras carreras acumular los suficientes puntos o “milagros” que en diciembre se traduzcan en millones de dólares.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page