top of page

El RanKERS del Gran Premio de Bahrein

La temporada 2023 de la Formula 1 ya está en marcha, y pudimos ver la sorpresiva actuación de Aston Martin y la dominancia absoluta de Red Bull.

Foto tomada de: Motorsport

La felicidad se siente en el ambiente, los niños cantan y las abuelitas celebran, la Fórmula 1 ha regresado y la primera carrera de la temporada en Sakhir nos dejó algunas sorpresas. Fórmula GP, junto con Santiago Cifuentes, de "KERS Ilimitado", nos darán el 'Ranking del Gran Premio', un análisis basado en puntuaciones de todos los pilotos.


El Gran Premio de Bahrein marcó el inicio de la temporada 2023 de la Fórmula 1. Por tercera ocasión consecutiva, el circuito de Sakhir es el escenario de la primera carrera del año y sirvió para obtener las primeras conclusiones sobre cómo las escuderías han utilizado las pruebas de pretemporada para su beneficio y el desarrollo que tendrán en la máxima categoría del automovilismo para este año.


Red Bull no tiene rival


Durante todo el fin de semana, el vigente campeón, Red Bull, lideró la carrera, especialmente gracias a Max Verstappen. Fue un dominio completo sin ningún rival a la vista. El piloto neerlandés y su compañero de equipo, Sergio Pérez, lograron un impresionante uno-dos en la primera carrera del año, con una gran diferencia sobre el resto de la parrilla. Este rendimiento en pista se debe en gran parte a la estabilidad de los monoplazas taurinos.


Max Verstappen: 9.2
Sergio Pérez: 8.7


La sorpresa de Aston Martin


La sorpresa más destacada fue la actuación de Aston Martin, con un Fernando Alonso brillante que logró la tercera posición para completar su podio número 99 y mostrar la gran mejora del equipo inglés. El asturiano protagonizó emocionantes duelos en pista, como su batalla de campeones contra Hamilton o su increíble agresividad para adelantar a su compatriota Carlos Sainz Jr. faltando 12 vueltas para el final de la carrera.


Lance Stroll, a pesar de sus recientes problemas físicos durante el fin de semana, logró competir de manera excelente y obtuvo la sexta posición, superando al Mercedes de George Russell. El canadiense y el español demostraron que lo que ha logrado Aston Martin no es una coincidencia. Estamos ante el resultado de un trabajo impactante que los coloca como el segundo mejor equipo de la parrilla.


Fernando Alonso: 9.6
Lance Stroll: 8.4

Ferrari sigue sin levantar cabeza


Sin embargo, hay que destacar lo malo. De los dos pilotos de Ferrari, solo Sainz logró terminar la carrera con la bandera a cuadros, detrás de Alonso en la cuarta posición y con Hamilton pisándole los talones. Los tifosi tuvieron problemas con la carga aerodinámica del monoplaza, pero su talón de Aquiles fue la degradación de los neumáticos, un problema que se notó durante las pruebas, entrenamientos libres y que parece no haber sido optimizado del todo.


Charles Leclerc tuvo un fin de semana para el olvido. A pesar de largar en la tercera posición, no estuvo cerca de acercarse a los Red Bull y pasó gran parte de su carrera luchando por el podio. Sin embargo, en la vuelta 41, su Ferrari se quedó sin potencia en el motor y tuvo que abandonar la carrera. Fue un fin de semana amargo para los italianos, quienes necesitan realizar grandes mejoras para pelear por el segundo puesto en la clasificación de constructores.


Charles Leclerc: 5.7
Carlos Sainz: 7.5

Mercedes necesita de mejoras


Mercedes, más de lo mismo. El ‘porpoising’ ya es tema del pasado, pero ahora, como los Ferrari, su problema es la degradación de neumáticos. Hamilton logró una quinta posición y Russell la séptima, que estuvo relegado por el gran ritmo del Aston Martin de Lance Stroll. El balance del monoplaza está en deuda en el inicio de temporada, y si piensa acercarse a Ferrari y Aston Martin, tiene que buscar las mejoras idóneas para que su coche sea competitivo tanto en clasificación como en ritmo de carrera.


Lewis Hamilton: 8.0
George Russell: 7.4


Un Alfa Romeo que busca consistencia


La tabla media de carrera tuvo muchos cambios con respecto a la temporada anterior. Alfa Romeo, con Valtteri Bottas, logró la octava posición y mostró una gran mejora durante el fin de semana. Su compañero de equipo, Guanyu Zhou, se conformó con el decimotercer lugar.


Aprovecharon su resultado en la clasificación, pero esperábamos que lo que había mostrado en las prácticas hubiera sido más notorio. Se puede meter en la lucha en por la tabla media.


Valtteri Bottas: 8.3
Guanyu Zhou: 7.0

Alpine no cumple las expectativas


Por otro lado, Alpine no logró desempeñarse bien y tendrá que esperar para mejorar. Pierre Gasly, de AlphaTauri, terminó en novena posición, sumando puntos para su equipo, mientras su compañero de equipo, Esteban Ocon, tuvo una carrera decepcionante debido a las sanciones impuestas.


Pierre Gasly: 8.5
Esteban Ocon: 3.5

Williams por fin puede despertar


La escudería Williams comenzó bien la temporada, con Alexander Albon consiguiendo un punto en la décima posición y Logan Sargeant en la duodécima posición. Esta mejora acerca a los de Grove al resto de la parrilla y les permite soñar con sumar más frecuentemente durante la temporada.


Alex Albon: 8.5
Logan Sargeant: 7.5

AlphaTauri necesita impacto, urgente.


AlphaTauri tuvo una carrera muy silenciosa. La escudería italiana se mantuvo cautelosa durante todo el fin de semana. El esperado debut del 'rookie' Nick de Vries no fue lo que se tenía entre los planes. Yuki Tsunoda logró llevarse la mejor posición para AlphaTauri y el neerlandés todavía le falta afianzarse en un monoplaza de Formula 1.


Yuki Tsunoda: 7.8
Nick de Vries: 6.2

Buen Haas en clasificación, duda en carrera


Los de Kannapolis se quedaron con la decimoquinta y decimosexta posición y necesitan mejorar el ritmo de carrera. Lo que vimos el sábado con Nico Hulkenberg en clasificación fue sobresaliente, pero el balance del equipo no es positivo en carrera. Los tests de pretemporada fueron positivos para Haas, pero la falla de ritmo en tandas largas puede mejorar para optimizar su nivel competitivo.


Kevin Magnussen: 6.5
Nico Hulkenberg: 6.5


¿Qué pasa con McLaren?


McLaren tuvo un fin de semana muy decadente, sin aparecer ni en clasificación ni en carrera. Lando Norris terminó en última posición con un ritmo de carrera muy por debajo de lo esperado, acompañado de problemas con el flujo de aire del monoplaza. Oscar Piastri también tuvo que abandonar el Gran Premio en la vuelta 16 debido a problemas mecánicos en la caja de cambios. Los problemas no cesan para McLaren, y apuntan a tener una temporada muy regular si no logran solventar los problemas mecánicos del MCL60.


Lando Norris: 4.5
Oscar Piastri: 5.0

Un Gran Premio de Sakhir sorpresivo en la tabla alta y media, tanto para bien como para mal. La sorpresa de Aston Martin puede llevar a un gran cambio en la competitividad por la tabla de constructores. Se vio a una escudería muy sólida, y que si mantienen este ritmo, puede desestabilizar a Ferrari y a Mercedes que están faltos de rendimiento. Si Alpine logra hacer las mejoras en las primeras carreras, podemos llegar a añadir a un nuevo contendiente en la tabla media. El gran “recovery” de Gasly puede ser una buena señal, pero no podemos dejar de lado el gran esfuerzo que están haciendo escuderías como Alfa Romeo y Williams.


Recordemos que es la primera de veintitrés, y todavía falta mucho para conocer el desarrollo de la temporada, pero ya hay escuderías que están forjando un camino sólido, como Aston Martin, y algo muy débil, como McLaren.


Todas las escuderías buscarán optimizar sus monoplazas para el próximo Gran Premio de Jeddah que se disputará el 19 de marzo. Desde Formula GP estaremos al tanto para brindarles la mejor información de la máxima categoría del automovilismo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page